Proyectos

El Método Biointensivo en la agricultura

El Método Biointensivo en la agricultura

El aprovechamiento de los recursos, y la optimización de la producción agropecuaria en un mínimo de espacio, son parte de los objetivos de una disciplina que para algunos es el verdadero renacimiento en el agro.

La agricultura orgánica tiene cada vez más presencia e interés en el mundo, en especial cuando existe un creciente número de consumidores que buscan productos donde estén en uso las llamadas tecnologías verdes, que permitan la menor intervención de químicos y de maquinaria pesada.

Tecnologías que en algunos casos se basan en métodos tradicionales, que por siglos dieron resultado a los agricultores y que hoy se han logrado perfeccionar. Tal es el caso del llamado Método Biointensivo de cultivo, el cual permite producir alimentos, sin utiliza semillas híbridas, ni maquinaria, ni agroquímicos, poniendo énfasis en el mantenimiento de un suelo vivo.

Se trata de un sistema que busca lograr máxima eficiencia del terreno, utilizando el mínimo de recursos. Por ello muchos afirman que es el método ideal para pequeñas parcelas o comunidades aisladas. Sin embargo, para lograr una producción exitosa con este sistema requerimos también de un detallado conocimiento de técnicas como el compostaje, polinización y labranza.

Si bien se trata de una tendencia en la agricultura donde existen algunos que prefieren un trabajo más apegado a las herramientas tradicionales, dejando de lado la excesiva tecnologización, también existe un gran número de personas que no tiene mayores problemas en incluir algo de maquinaria que facilite el trabajo.

Por eso a continuación te presentaremos algunas maquinarias que puedes utilizar en el desarrollo de esta modalidad de agricultura, y que puedes revisar en detalle en Impex.

Aquí pueden ser un gran apoyo el uso de motocultivadores o rotocultivadores, que permiten descompactar el suelo, que al endurecerse frena la absorción de agua y nutrientes. Se trata de equipos que pueden ayudar a generar un granulado fino adecuado en cultivos tipo raíz, bulbo o tubérculo como las papas, zanahorias y cebollas.

También puede ser un gran aporte en este de cultivos sistema el uso de Rollerblade, que resulta ideal para cortar zarzas, césped y malezas. Gracias a su sistema de rodillos el suelo se mantiene en mejor forma y se puede trabajar más veces en una temporada sin riesgo.

Otro equipo es el Power harrow el cual puede ayudar a preservar la estructura del suelo al no mezclar las capas del suelo y al crear un tamaño de partícula más grande que el producido por el cultivador. Reduce la germinación de semillas de malezas al no traer una nueva generación de semillas a la superficie.

Todos estos equipos permiten desarrollar con mayor facilidad el sistema de Método Biointensivo de cultivo y los puede encontrar en Impex.

En resumen, el método biointensivo de cultivo es un método de agricultura orgánica a pequeña escala, mediante el cual es posible obtener altos rendimientos, en poco espacio, ahorrando insumos y lo que es más importante, cuidando y protegiendo el suelo.