Humus

Producción de Humus

Humus y Fertilidad

Hay un equilibrio entre la tierra, las plantas y los animales. Si la tierra no se regenera y enriquece, se empobrece haciendo necesario el uso de fertilizantes. El humus es el fertilizante natural y orgánico por excelencia.

Humus es el resultado de la descomposición animal y vegetal que conjuntamente con la intervención de microorganismos se transforman en alimento para las plantas. Nada se pierde. Todo material orgánico se descompone y nutre a las nuevas plantas.

El humus ayuda la fertilidad de la tierra a nivel físico, biológico y químico reteniéndolos y entregándolos al desarrollo de las plantas.

El humus puede absorber hasta 20 veces su peso en agua evitando que el suelo se seque y erosione.

El humus incide directamente en: *germinación de las semillas, *desarrollo de raíces aumentando la capacidad nutritiva de las mismas, * protege a la planta de agente venenosos absorbiéndolos,* mejora la absorción del nitrógeno, * regula el PH de la tierra neutralizando componentes nocivos.

Producción de Humus

El humus que se da en forma natural se puede reproducir gracias a la técnica de Reciclaje de desechos orgánicos.

Esta técnica de reciclaje consiste en preparar una pila de productos orgánicos de desechos, ojala bien triturados y mezclados, provenientes del campo, la huerta, el jardín y la cocina que mezclados correctamente resultan en humus en un periodo muy corto.

Materiales Utilizables

Lugar:

En un lugar húmedo, con sombra y sobre tierra previamente picada.

Deposito:

Hacer un cubo de al menos 1,5 m x 1,5 m con tablas de caja, fardos, paja o material reciclable dejando acceso al aire por los costados permitiendo así la reacción térmica de la descomposición.

Materiales:

  • Ramas trituradas, hojas y pasto, paja alternando material fresco y seco.
  • Desechos de Frutas y verduras. Cochayuyo seco y molido para Rosales.
  • Cascaras de Huevo, café, bolsas de té, cartones y papeles humedecidos (no de diario o revistas por ser tóxicos).
  • Ceniza de Madera (no más de 3%), aserrín (no de conífera).
  • Guano de animales domésticos, plumas y pelos.

Nunca agregar:

  • Plásticos, metales, vidrio, piedras, carbón, revistas, carnes o huesos.

Mezcla

La mezcla ideal está compuesta de un 70% de ramas trituradas y 30% de material fino como pasto y desechos de cocina. Mezclar material seco y húmedo.

Mezclar material verde con material duro (astillas). Para esto las chipeadoras Stiga y chipeadoras Caravaggi para parcelas, fundos agrícolas y forestales son fundamentales en triturar toda la poda y así acelerar el proceso de descomposición e incorporación a los suelos.

Aquí puede ver estas máquinas en funcionamiento.

Siempre agregar un poco de tierra entre capas y humedecer sin que escurra el agua. La pila debe estar siempre bien suelta permitiendo la entrada de aire.

Colocar capas de 10 a 15 cm de material mezclado bien suelto y luego esparcir 3 a 5 mm de tierra entre capas.

Alternar capas finas y gruesas de material. La capa de más abajo que sea de material grueso para que escurra el agua y permita el ingreso de aire. Siempre mantener húmedo pero si al apretar un punado de material de la pila sale agua, está demasiado mojado.