Noticias

Agricultura de precisión: Enfrentando el futuro de la industria

Surgida como concepto en la década de los 90; hoy la AP (agricultura de precisión) puede ser aplicada casi en cualquier tipo de cultivo; permitiendo observar, medir y actuar frente a la variabilidad que presentan los cultivos; a través de una serie de soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente.

El cambio climático, la disminución de los recursos hídricos y el terreno cultivable; son solo parte de los problemas que surgen ante una demanda alimentaria; arrastrada por el aumento exponencial de la población, que obliga a mejorar los procesos de producción agroalimentarios.

Según Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas; en un  artículo publicado por El Mercurio, en Chile 1,5 millones de personas de zonas rurales  son abastecidas de agua potable a través camiones aljibes; en una situación que se arrastra desde hace años.

Además,  en otra columna de opinión publicada esta vez por La Tercera; se señala que cerca del 70% de la población de Chile vive en zonas de sequía o donde la cantidad de lluvia ha disminuido; en él se agrega que en 2030 «el nivel de las cuencas entre Copiapó y Aysén experimentará disminuciones importantes; en algunos casos de hasta 30%».

Agricultura de precisión

Un escenario complejo; donde la llamada «agricultura de precisión» surge como un concepto que puede ayudar a enfrentar un posible desastre en la industria; aprovechando la tecnología existente para adaptarse a un medio que cambiará.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa- define la agricultura de precisión como «Un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas; basado en la existencia de una importante variabilidad espacial a nivel de campo. Requiere del uso de varias herramientas tecnológicas dentro de las cuales destacan; los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores remotos, imágenes aéreas y/o satelitales junto con Sistemas de Información Geográfico (SIG); para estimar, evaluar y entender dichas variaciones»

Un desafío que requiere del aprovechamiento de tecnologías que han avanzado en el último tiempo; como es el caso de los drones, aparatos que permiten realizar las mismas funciones que los satélites y aviones, aunque por un costo mucho menor.

Aquí entran en juego los llamados sensores remotos; instrumentos que permiten al igual que los  satélites identificar a través de imágenes térmicas sectores que estén sufriendo estrés debido a la sequía. Estas fotografías térmicas pueden abarcar grandes extensiones de terreno y permiten optimizar el manejo del agua.

Pero estos aparatos no solo permiten trabajar aspectos como el riego; también es posible desarrollar planes para controlar plagas y malezas. Ya sea en su detección como en la directa aplicación de elementos para evitar su propagación; como es el caso de los drones fumigadores.

Sin embargo; llevar a cabo una agricultura de precisión también requiere de una suma de tecnologías que permitan optimizar el aprovechamiento de los recursos.

Esto se puede traducir en una mayor producción y en un menor impacto ambiental.

Donde también cobra relevancia otras acciones que benefician al terreno como es el caso de la reutilización de los desechos orgánicos, a través de maquinas chipeadoras, o la adquisición de motocultivadores más eficientes que puedes encontrar en el sitio web de IMPEX Chile.