Motocultivadores

Motocultores BCS para cultivos ecológicos

Motocultor BCS 738

BCS en la 1ª Jornada demostrativa de maquinaria pequeña para explotaciones hortícolas en el Baix Llobregat

El Baix Llobregat es una zona de clima y suelo privilegiados donde la actividad económica, hasta nuestros días, ha estado muy ligada a la agricultura. Es aquí, en la Masía de Can Comas, donde el pasado 7 de marzo se celebró la 1ª Jornada demostrativa de maquinaria pequeña para explotaciones hortícolas con más de 800 asistentes provenientes de localizaciones muy diversas: Mallorca, Girona, Maresme, Berguedà, Solsona, Sant Feliu de Llobregat, Mataró y Navarra.

BCS tuvo presencia en las jornadas a través de su distribuidor oficial Aurora Agrícola, S.L., especializado en desherbado mecánico, agricultura ecológica y consultoría.

Las explotaciones en la comarca están principalmente orientadas a la producción ecológica diversificada y de cultivo intensivo. Son de dimensiones pequeñas y medianas donde todas las operaciones (preparación, plantación, desherbado, tratamientos, etc.) requieren el uso de maquinaria de tecnología apropiada, herramientas diversas y con capacidad de adaptarse a todos los tipos de cultivo, terreno y acciones de mecanización del campo.

El objetivo de esta jornada era poder mostrar como el desarrollo de estas herramientas logra satisfacer las demandas del nuevo campesinado preocupado por conjugar la ecología, la eficiencia de trabajo, la ergonomía, la seguridad y la accesibilidad. BCS juega un papel clave para el agricultor con el diseño y desarrollo de herramientas que cumplen todos estos requisitos y lo demostró en la jornada con algunas de las máquinas en las que son especialistas: el motocultor y sus aperos.

El motocultor: máxima versatilidad con la mínima inversión

La maquinaria pequeña es uno de los puntos fuertes del fabricante de tractores y maquinaria agrícola BCS. En la jornada, BCS mostró el motocultor modelo 738 Powersafe con los aperos Groundblaster, Ridge 2 y Bladerunner 75 -una arado rotativo, un calzador y una desbrozadora de 75 cm. de anchura, respectivamente-, todos ellos de fabricación propia.

El modelo 738 Powersafe está disponible en dos motorizaciones: un motor de gasolina HONDA GX-270 de 8.5 CV, y un motor diesel KOHLER KD350 de 7.5 CV. En ambas versiones dispone de 3 velocidades adelante y 3 velocidades atrás, y de inversor rápido del sentido de la marcha.

La versatilidad del motocultor radica en la posibilidad de conectar todo tipo de aperos para trabajos específicos. Además de la clásica fresa -el apero principal de un motocultor, que se utiliza en las tareas previas a la siembra para la preparación del suelo-, se puede conectar un arado, un arado rotativo, un surcador, una desbrozadora, una barra de siega, un cortacésped, una barredora o un quitanieves, entre otros. Gracias a su manillar reversible, el 738 puede acoplar aperos de tipo posterior -como la clásica fresa-, pero también de tipo frontal -como es el caso, por ejemplo, del calzador Ridge 2-.

"En la agricultura ecológica mecanizamos mucho, entramos con maquinaria varias veces durante el ciclo de cultivo y es mucho más eficiente trabajar con maquinaria pequeña en explotaciones hasta cuatro o cinco hectáreas. Pasar de trabajar con tractor a trabajar con este tipo de motocultores nos permite además, reducir significativamente los costes -por el precio de un único tractor de segunda mano podemos tener todo el abanico de aperos y motocultores para todas las tareas- y trabajar de forma menos agresiva sobre el terreno.

El motocultor se adapta, gracias a su amplia familia de aperos, a todas las tareas del ciclo completo de cultivo: plantación, mantenimiento y post-cosecha y en muchos tipos de terreno. Su potencia y la capacidad de añadir herramientas de forma rápida se hace una solución profesional de bajo coste ideal para explotaciones ecológicas. "

Los aperos de la jornada

En la jornada demostrativa fueron probados 3 modelos de la amplia gama de aperos de BCS:

El Groundblaster es un arado rotativo. En una única pasada combina las operaciones de un arado y de una fresa, dejando el terreno perfectamente preparado para la siembra. Con una anchura de trabajo de 25 cm., Es la herramienta ideal para remover el manto herbáceo superficial de cualquier terreno. La profundidad de trabajo es regulable, mediante una rueda de apoyo. Y opcionalmente puede acoplarse una placa lateral para obtener un terreno libre de surcos o bien para evitar que la tierra se evocan encima de un cultivo.

El Ridge 2 es un calzador de acoplamiento frontal. Su función principal es calzar la tierra en cultivos como la patata, el tomate o la caña de azúcar, aunque también puede utilizarse para limpiar el surco de malas hierbas y aumentar la permeabilidad del terreno. La anchura de trabajo puede ser de 60, 90, 120 o 130 cm. y la altura es regulable, por medio de una rueda de apoyo. Los laterales pueden también regularse, en altura y también en inclinación, permitiendo una posición más afilada para penetrar en terrenos más duros. Y la transmisión es robusta y de larga duración. A pesar de ser específico para motocultores, este aper también puede acoplarse a una motosegadora BCS.

La Bladerunner es una desbrozadora de cuchillas de acoplamiento frontal, ideal para trabajar en terrenos con presencia de zarzas, malas hierbas o restos de poda, procesándolos para obtener un excelente abono para el suelo con residuo cero, muy interesante por el agricultura ecológica. La que pudimos apreciar en la jornada era de 75 cm. de anchura, pero BCS la fabrica también de 60, 90 y 110 cm, para diferentes potencias de motocultor (de 5 a 9.5 kW de potencia). La transmisión principal es con engranajes en baño de aceite y lateral con correas, y equipa un freno automático de la hoja. La altura de corte es regulable.

Fuera de la utilidad propia del cultivo, la Bladerunner es óptima para la limpieza de caminos y accesos a estas zonas de cultivo. Otra función ideal es la de limpieza de sotobosque.

Añadido, una aplicación ideal de este apero es la conversión de superfícies de maleza en prado natural, localizadas en lugares como áreas de servicio y áreas limítrofes de ciudades.

El motocultor y la seguridad

El sistema Powersafe® -desarrollado y registrado por BCS- aporta los motocultores características muy avanzadas en materia de seguridad y de prestaciones. A diferencia de los sistemas de seguridad antiguos, que están basados en la parada del motor, el Powersafe para el avance del motocultor y de la aper de forma instantánea y sin detener el motor, en el momento en que el operario suelta las manos del mando.

El Powersafe® aporta también un mayor confort para el usuario, ya que le permite soltar el mando y reanudar el trabajo sin necesidad de volver a poner el motor en marcha.

El embrague multidisco en baño de aceite Powersafe® hace más suave la conducción del motocultor y resiste sin problemas el uso de aperos que trabajamos con movimiento alternativo -como las barras de sega- de elevada inercia -como los cortacéspedes o las desbrozadoras-. La vida útil de este embrague es, de hecho, igual a la del motocultor. No pierde nunca su óptima regulación y no requiere ningún mantenimiento. Es también, debido a su construcción en multidisco en baño de aceite, más pequeño que un embrague común, reduciendo así el peso y las dimensiones del conjunto del motocultor.

Pero, ¿qué es la agricultura ecológica? Cuando hablamos de agricultura ecológica hablamos de productos vegetales ecológicos que han sido cultivados sin abonos ni pesticidas químicos y que no provienen de cultivos transgénicos. Para obtener la certificación ecológica, el cultivo sólo puede utilizar abonos orgánicos y minerales naturales con fitosanitarios también naturales.

En los últimos años el incremento de productores se ha visto favorecido por un importante aumento de la demanda, con consumidores que reclaman productos de agricultura ecológica, de proximidad y Km. 0, propiciando así la aparición de nuevos mercados rurales, restaurantes especializados, cooperativas y comedores escolares y sociales que prefieren este tipo de producto.

Ante esto, cada vez son más los productores que necesitan las herramientas adecuadas para una producción ecológica, respetuosa con el territorio y que cumpla con los requisitos de la certificación, pero también intensiva y eficiente para poder satisfacer esta demanda creciente.