Noticias

Indap destina más de 1.700 millones a cooperativas de la pequeña agricultura

INDAP

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas el Instituto de Desarrollo Agropecuario realizó un conversatorio online, con destacados participantes.

La pequeña agricultura, cada vez cobra más importancia en el contexto de una producción sustentable, a escala humana y de calidad. Por esta razón, la ONU escogió el primer sábado de julio para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas.

Fue así como INDAP realizó una actividad por medio de las plataformas digitales de Facebook y Youtube, la que fue encabezada por el director nacional del organismo, Carlos Recondo y tuvo la participación de los directores regionales de Antofagasta, María Loreto Pacasse y de Los Ríos, Marcelo Ramírez.

Además, en la actividad participó Rosemarie Carrasco, presidenta de la Cooperativa de Agricultores Hidropónicos Altos La Portada (Coopahidralpo) de Antofagasta y Javier Contreras, presidente de Lácteos Tiquenal, de la comuna de Paillaco.

El conversatorio trató del trabajo que desarrolla INDAP a lo largo de todo Chile, con las pequeñas cooperativas que se encuentran operando en el país, quienes compartieron sus experiencias, los desafíos y los beneficios que han descubierto funcionando en este tipo de orgánica.

Carlos Recondo, director de Indap destacó la importancia de las cooperativas agrícolas en la actualidad, permitiendo a la Agricultura Familiar Campesina encontrar nuevas posibilidades y ventajas para continuar con la vinculación hacia los mercados a los que se dirige su producción.

Al respecto detalló que: “A través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) hemos conseguido que vaya creciendo en la pequeña agricultura la asociatividad: de 76 organizaciones que atendíamos en 2018, pasamos a 110 en 2019. Lo mismo que las cooperativas: son 116. Año a año vamos fortaleciendo el rol de las cooperativas”.

El PAE de Indap busca impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los negocios que asociativamente desarrollan empresas campesinas y grupos de emprendedores. Para 2020, este programa cuenta con un presupuesto de $1.744 millones, un 11% más respecto del periodo anterior.

Según los datos entregados por Indap, para este año se espera entregar atención a 215 cooperativas, Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y grupos de emprendedores. Siendo la región con mayor cobertura y recursos el Maule, seguida por Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.

En la actualidad los principales rubros productivos que abarcan las cooperativas a las que entrega apoyo INDAP son en primer lugar la leche (17%), hortalizas (13%), berries (13%) y apícola (9%). Además, existen EAC que se especializan en producto procesados, vitivinicultura, prestación de servicios, artesanía, turismo rural, entre otros ámbitos productivos.

Sin duda, los emprendedores en el agro tienen un potencial enorme, que la misma ONU celebró bajo el lema “las cooperativas y la acción por el clima”. Mientras tanto, en Chile esta alternativa de asociatividad sigue creciendo, y espera sumar entusiastas para impulsar una actividad económica que busca un desarrollo respetuoso de nuestros recursos y de nuestro planeta.